Aprendizaje por proyectos y trabajo colaborativo
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
Recursos en Internet:
- Seis principios del Aprendizaje por Proyectos (Eduteka.Org)
- Aprendizaje por Proyectos. Nothwest Regional Education Laboratory (Eduteka.Org) - (Original nwrel.org)
- El Aprendizaje por Proyectos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. David Moursund. Cap. 1 - (Eduteka.Org)
- El Aprendizaje por Proyectos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. David Moursund. Cap. 2 - (Eduteka.Org)
- Project-based Learning using Information Technology. David Moursund (U. Oregon)
- Workshop: ICT-assisted Project-based Learning. David Moursund (U. Oregon)
- Morsund Blog: ICT in Education
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