Ambientes de Aprendizaje Constructivistas y el sistema Moodle

martes, noviembre 15, 2005

Dimensiones del Aprendizaje de Marzano

Cuando estamos enfermos y decidimos ir a un especialista que practica acupuntura, lo hacemos porque creemos que ese método podría ser efectivo y sobretodo, la persona que realiza el procedimiento tiene un conjunto de creencias, y
conocimientos organizados que le permiten hacer un plan con su paciente y decirle qué probabilidades tiene de mejorarse, cuáles serán los síntomas que va a tener, etc.
El especialista hace su trabajo en un marco teórico determinado que, en este caso, sería la acupuntura.
Esto hace que ese médico para sanar a las personas haga algo diferente a un médico que practica la homeopatía.

Lo mismo ocurre con la educación: depende de nuestros marcos teóricos de referencia, el modo cómo enseñamos y planeamos nuestras clases. Los marcos teóricos están formados por conocimientos acumulados por la investigación científica y por las creencias que tenemos acerca de los fenómenos que observamos.

Un marco teórico sería un conjunto de conocimientos organizados en los cuales creemos y desde donde tomamos las ideas centrales que orientan lo que hacemos finalmente en la clase.

A partir de un marco teórico se generan modelos de enseñanza. Así, los modelos de enseñanza que utilicemos para enseñar los O.T. van a depender de nuestras creencias. Por ejemplo, por mucho tiempo los profesores consciente o inconscientemente hemos desarrollado modelos de enseñanza centrados más bien en nuestra capacidad para transmitir el conocimiento más que en ayudar a los alumnos a construirlo por sí mismos usando procesos de elaboración personal. (Esto explica la preferencia generalizada por la clase expositiva). Es decir, hemos creído que el aprendizaje depende más de lo que el profesor haga para enseñar que de lo que el alumno haga para aprender.

Los resultados que se han obtenido al utilizar este modelo muestran, en general, aprendizajes memorísticos, desvinculados de la vida de los estudiantes y bajos niveles de retención.

Los modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo se enmarcan en lo que se ha llamado enfoques cognitivos del aprendizaje, porque se centran en los procesos cognitivos de nivel superior que utiliza un sujeto para aprender. Las creencias que están en la base de estos enfoques privilegian la actividad del sujeto como fuente de aprendizaje comprensivo y profundo. El profesor actúa como un mediador entre el alumno y los contenidos del aprendizaje, pero el protagonista es el propio alumno.


Dimensiones de Marzano


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1 Comentarios:

  • Leí su escrito y me gustó su forma sencilla de explicar para los que no somos expertos , de hecho su blog lo encontré de forma circunsrancial.

    By Blogger luz elena, at 6:42 p.m.  

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