Ambientes de Aprendizaje Constructivistas y el sistema Moodle

jueves, noviembre 10, 2005

Inteligencias Múltiples













John Dewey propuso que el aprendizaje no sólo debía prepararnos para la vida, sino debía también ser parte de la vida misma. Una de las funciones del Aprendizaje Basado en Proyectos es la de simular problemas reales o resolver problemas reales. Los estudiantes ayudan escogiendo sus propios proyectos y crean oportunidades de aprendizaje basadas en sus propios intereses y fortalezas individuales. Los proyectos ayudan a que los estudiantes tengan exito dentro y fuera del aula, porque permiten a los aprendices aplicar inteligencias múltiples para completar un proyecto con el cual se identifican. Si nuestra sociedad valora aquellos individuos que pueden resolver problemas creativamente, utilizando fortalezas múltiples, ¿por qué no podemos motivar a nuestros estudiantes a hacer lo mismo?

Sin embargo. las estrategias de enseñanza tradicional tienden a centrarse sólo en las inteligencias verbales/lingüísticas y en la lógica/matemática. Esto puede crear frustración en aquellas personas que se sienten más cómodas con modalidades de aprendizaje menos tradicionales, como lo son la cinestésica, visual, interpersonal, intrapersonal, musical o naturalista.

La Enseñanza Basada en Proyectos permite a los profesores incorporar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje a las planeación e implementación de los proyectos. Al poder ayudar a los aprendices a que desarrollen todas sus inteligencias encaminará a que el aprendizaje forme parte de la vida, no sólo durante una etapa de ella.



Descripción general de las inteligencias múltiples.

  • Inteligencia Lingüística-Verbal. Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.
  • Inteligencia Lógico-Matemática. La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
  • Inteligencia Visual-Espacial. La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.
  • Inteligencia Corporal Cinestésica. La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
  • Inteligencia Musical. La capacidad de disfrutar la música, ya sea a través de la voz humana o con diversos instrumentos. Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical.
  • Inteligencia Interpersonal. La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.
  • Inteligencia Intrapersonal. Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.

    Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo.

  • Inteligencia Naturalista. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

    Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

    Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

Referencias básicas.


Evaluación de las Inteligencias Múltiples (?).